Lejos de las cuevas se encuentran otras artes como la pintura
sobre guijarros que se da con profusión en ese eje del Ebro. Si antes ya
existía el hombre escultor en la talla de sílex y en el clásico arte mueble y seguramente
también en madera y barro surgirá
la pintura y el grabado con nuevas
técnicas. Los grabados en piedras corrientes
se pierden y no se pueden visualizar.
figura 1 |
Parece ser que el hombre escultor
del Ebro abandona en parte la escultura
al salir del paleolítico con un nuevo lenguaje de pintor sobre guijarros en un
estilo abstracto que parece específico de aquí y que puede haber perdurado durante varios miles de años. El
guijarro loseta de la figura 1 mide 21`7 cms
por 20`5 y 3 cms de grosor parece de estilo más informal, escueto y
arcaico que la contigua figura 2 de 18 por 13 cms y 7 cms. de grosor. Salen de una escultura a la
pintura abstracta sobre guijarros en otro estilo con que ordenar las
formas y liberar espacios sin figuras. Sin embargo la abstracción en
el estilo de la imagen Nª 2 parece
querer concretar alguna figura natural
difícil de distinguir casi siempre en la gran proliferación de imágenes
desfiguradas.
figura 2 |
Tiene connotaciones con la pintura sobre guijarros aziliense sobre
todo sobre todo en la figura 1 además de tener simultaneidad temporal en un
hábitat de modelo de subsistencia más ganadero y
recolector.
El eje del Ebro navarro y riojano es su centro. Este arte del Ebro tan
característico y original no se parece a ninguno ni es escritura de
figuras como la jeroglífica ni nace como la cuneiforme para el lenguaje
contable de los escribas en las primeras
civilizaciones mediterráneas, sino de un lenguaje de totalidad propio del arte.
Como
enfatiza Gombrich en referencia al arte abstracto: Uno podía imaginar una nueva realidad visual para que fuera
representada por la pintura
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