LAS VENUS CLASICAS Y LA VARIEDAD SIMBÓLICA


Las Venus clásicas  del paleolítico tardio perfectamente acabadas distinguidas como arte mueble están lejos  de esta auténtica técnica ancestral  de talla   que describimos. Si aquellas marcan el final del arte del paleolítico superior esta técnica de talla apunta  los verdaderos  comienzos del arte mismo. Ya aquellas Venus clásicas se  resuelven con gran variedad de formas antropomorfas mas o menos  exuberantes significando ese erotismo sexual que mueve y genera la vida y es el principio sustentador matriz y matrial de lo dado por la madre naturaleza y  ejemplarizado en el cuerpo femenino y en el contexto matrial  de la fertilidad. Fuera del contexto formal  de las Venus la pieza de la fecundidad que hemos analizado tiene esa misma matríz erótica pero con mucha más riqueza simbólica como corresponde al principio femenino. En distintas piedras  tan perdurables  como el sílex mostramos otras distintas formas de Venus elaboradas en la técnica de talla  mucho menos convencionales y algunas nada antropomorfas pero dentro de una estética simbólica cercana. 

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