La más extraordinaria representación de Egipto
la pirámide es un legado que vemos partir
de aquí en Navarra en la cultura del Ebro Se prueba y ratifica lo descubierto por.J.
Oteiza el gran aporte cultural parte de
aquí a Oriente en el preindoeuropeo
vasco dentro de la gran aventura mediterranea en busca del sol. Egipto, donde
todo gira en torno al sol, recibe también el legado de la cúpula con la esfera
como signo solar en el centro, tomando este símbolo del uno todo como imagen
sagrada del sol, del Dios Ra. Incluso recoge en el escarabajo empujando la bola
de excremento el mismo sentido
excrementario que se esconde en el sol (eguski) del mito solar vasco recreado
por Bateille.
Hemos visto
una muestra de ese legado mítico, simbólico y estético en esa extraordinaria
columna y árbol cósmico (Fig.2-3) modelo original y símbolo mítico que devendrá en Menhir betilo,
obelisco o zigurat. Hay un
sustrato lingual que traduce esa
influencia desde el preindoeuropeo vasco
en la palabra Pelasgo: Pela = Gran
pedazo y go: superior, puede tener
ese referente de gran zona de influencia
superior mediterránea. La traducción en preindoeuropeo de EGIPTO: egi de egia (verdad) y peto
(igual): verdad igual es la traducción de esa influencia y semejanza simbólica
y arquetípica que exponemos. Ya hemos
visto al Esculapio egipcio Asclepios o Asclapi(o)s conservando el lapis la
piedra curativa del arte y cambiando (Esku) la mano de Eskulapio por su acción
liberadora (Aska).
figura 11 |
Mucho antes
de aparecer en Egipto las primeras pirámides las vemos aquí mostrando su origen
asociada con la montaña y conformando su lado derecho. Luego vemos
representadas la forma piramidal en dos pequeñas piezas de sílex de
finales del paleolítico superior.
Pero contemplamos dos
piezas de 8 / 5`6cms 8(Fig. 11) y 12 /
9`5 (fig.12) mucho mas arcaicas, muestras
de una cultura funeraria más originaria, que parecen compendiar en ellas
la prerrogativa
protectora de la esfinge vuelta sobre si en ángulo agudo quedando la cabeza
como vértice dando lugar a la forma triangular
de la pirámide que vendrá.
figura 12 |
En la primera
imagen de la montaña - (Fig.13) el triángulo pirámide además de conformar la montaña converge en la mitad del refugio
cueva a la vez centro y eje del
mundo lugar sagrado refugio para los vivos y sobre todo de acogida donde enterrar a sus muertos. A ese centro del mundo asciende esa línea
vertical para unirse también con la línea
horizontal izquierda y la derecha que delimita la pirámide y el refugio de la montaña. . En la lengua vasca este espacio estético unificador
es << erdi centro y se da una
identidad de significado ber (mismo) berdin (idéntico) entre dos sentidos
distintos de un único punto de referencia.>> Joseba Zulaica – TRATADO
ESTÉTICO RITUAL VASCO – 2142 – Ed. Baroja.
figura 13 |
figura 14 |
Ese erdi (centro) que unifica e iguala berdin
la pirámide con la montaña viene a
significar en esta imagen ese centro superior, ombligo del mundo, símbolo que vendrá a llamarse
ónfalo centro cósmico<<donde se
produce la comunicación entre el mundo de los hombres , el de los muertos y el
de los dioses>> (Cirlot en diccionario de símbolos). Los primeros
santuarios son las cuevas donde toda la realidad del mundo humano se integra en un mundo
paralelo mítico superior y sagrado. En este centro, refugio y santuario es el referente mítico de los
grandes ritos como los ritos de paso o enterramiento.
Lejos de las cuevas en la cultura de los llanos del Ebro de Navarra el hombre paleolítico concibe ese espacio sagrado recreando su propio centro santuario en las puras formas del triangulo piramidal para suplir a ese templo de la naturaleza la montaña refugio cueva no disponible en su hábitat. De esta cosmología matriz de origen nace del triángulo pirámide primer templo concebido por el hombre fusionado con la imagen de la montaña. En el plano algo dañado del triángulo pirámide se aprecia la representación de algunas aves en vuelo. El declive de la montaña lo forma la imagen de una hoja
Lejos de las cuevas en la cultura de los llanos del Ebro de Navarra el hombre paleolítico concibe ese espacio sagrado recreando su propio centro santuario en las puras formas del triangulo piramidal para suplir a ese templo de la naturaleza la montaña refugio cueva no disponible en su hábitat. De esta cosmología matriz de origen nace del triángulo pirámide primer templo concebido por el hombre fusionado con la imagen de la montaña. En el plano algo dañado del triángulo pirámide se aprecia la representación de algunas aves en vuelo. El declive de la montaña lo forma la imagen de una hoja
.
En la otra
cara de la misma pieza (fig.14) aparece únicamente
la imagen de la montaña que se eleva y parece
flotar sobre la representación de una barca definida en la parte inferior bajo esa
franja horizontal. La barca vehiculo de salvación para
dar el paso postrero a la otra vida en Egipto la recoge Cirlot en su diccionario
según Bachelard como cuna recobrada y
claustro materno
figura 15 |
Mucho antes del transcendentalismo religioso
que viene de oriente el artista ha liberado un
espacio sagrado de absoluto estético. Worringer da la palabra a Rielg: El ideal arquitectónico de los antiguos
egipcios probablemente alcanzó su más pura expresión en el monumento mortuorio
de la pirámide.
Bastante
característico de este arte y destacable sobre todo en estas piezas es la fusión de abstracción y naturalismo que son para Worringer
los dos estilos antagónicos del arte.
figura 16 |
Martin Lings
dice en Símbolo y Arquetipo –pag.68. << Toda obra maestra del arte tiene
dos mensajes, uno de ellos más o menos común entre sus pares y otro más o menos
propio de sí misma y es ese mensaje compartido global y sintético el que nos
atañe aquí. Hay algo en cada uno de sus logros que nos fuerza a reconocer que
la obra en cuestión ha caído del cielo y se trata del lenguaje de los dioses.>>
Aquí el lenguaje superior del arte es de
realidad emergente El mensaje propio
deja ver esa relación de sociedad que se
establece a través de ese centro
superior de la montaña sagrada que es además centro unificador de dualidades integrador
de mundos y de analogías simbólicas
como principal mensaje de este lenguaje de unidad característico de este arte en
el origen. Definir las dimensión simbólica
de la pirámide en el plano de un
triángulo es recoger lo esencial del signo dado lo dificultoso de conseguirlo
en volumen. Dos pequeñas piezas de sílex de parecido tamaño: 7 cms. de largo
ambas por 5`3 y 5`8 de alto plasman distintas formas de interpretar este
arquetipo.
figura 17 |
La primera pieza vista por ambas caras en las dos
imágenes de arriba. tiene plena
referencia analógica con la clásica pirámide egipcia y con la esfinge que aquí aparece integrada como
león guardián La base en forma curvilínea
acaba con borde agudo y puede sugerir una barca que en Egipto es común en las
tumbas como barca de Ra. La única semejanza con la otra pirámide de abajo está
en el lado más largo del triangulo que cae hasta el extremo inferior en línea
recta acabando en una cavidad o hueco con restos de una geoda y distintas esferitas y
rodeada de signos, el solar es claro y un cuerno así como una posible cabeza de caballo y una
de carnero. Es una muestra de ese mundo mágico, ctónico y matriarcal preindoeuropeo, el mismo mundo
regenerativo de Osiris de paso al eterno renacimiento. En la imagen 1ª de
arriba (Fig.15) en el lado izquierdo de la pirámide asoma el cuerpo del león perfilando su cuerpo y su melena. En el
plano lascado del otro lado en la 2ª
imagen (Fig. i6) bajo el vértice en forma de cabeza resalta un pequeño rectángulo
caja o féretro significando la función mortuoria de la pirámide y que aparece
asomado al borde lateral derecho. En el otro detalle con dos lascados conforman
un ahuecado redondeando el morro del león siguiendo la línea que sube contorneando
su cabeza para unirse en la frente del
león donde se corta el triángulo pirámide del
lado derecho. La tumba y su león protector
que perfila su cuerpo en el extremo de
la pieza de esta prodigiosa representación es copia exacta del Egipto
del valle de los reyes ese valle de
Guiza que parece rememorar esa vieja
verdad de la experiencia tempiterna de
inmortalidad.
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