PUNTOS CÚPULAS Y ESFERAS


El punto es la mínima expresión en la dimensión formal y temporal. Los primeros signos como
el punto la línea  y más tarde la cúpula  la esfera  aparecerán  seguramente  en el plano de las piedras como el sílex. De la  materialización funcional achelense el punto de las puntas y bifaces  y la esfera africana   pasarán  a transformarse para representar   en el plano de la piedra el dominio espaciotemporal el espacio donde la esfera  se hace astral al aparecer en los bordes de la cúpula , cobrando sentido metafísico manteniendo su sentido de totalidad Sí la punta irradiante del bífaz achelense se extiende abriendo el espacio de un mundo humano el punto  desligado de su función práctica utilitaria en el plano de la piedra cobra vida propia determinando el espacio y  situándose como centro y principio  de la representación artística. De ese principio de unidad sin tiempo como una expansión del punto aparece la cúpula definiendo un  espacio estético  que con la esfera en sus bordes parece señalar un tiempo humano. Manifiesta la unidad y la totalidad, el uno todo, una rica polisemia, potencia, mente receptiva y conclusión estética.
figura 20

figura 21

 Estos símbolos primeros tan fundamentales ocupando  el espacio en el plano muestran ese firmamento  de percepción simbólica característico de la unidad y plenitud originales. La lengua vasca define muy bien la entrada en el tiempo y en su dominio del espacio sin tiempo cuando reconociéndolo lo sitúan en ese punto intemporal del instante sin dimensión con el que nombran el acontecer del día como un verdadero acontecimiento de vivir la  suerte del instante; el Día se dice EGUNE en euskera EGi es raíz  de EGIN: hacer, de EGIA: verdad y está en lo visual de ojo: BEGI.  UNE dice instante y suerte de forma que define una rica congruencia polisémica  aunando el factor suerte con el instante  y recalcando la acción creadora en la traducción egune dia como  momento hacedor o como  verdad y visión del instante en el dominio del tiempo eterno vivido desde el punto del no tiempo, con que define el gran maestro Antonio Blay la intuición del punto   como negación del tiempo en la experiencia profunda del instante.(pgs. 81 y 82 de CONCIENCIA AXIAL Eds. Indigo). Una lasca en sílex  (Fig.20) de Cascante con abundantes puntos y alguna cúpula; al lado (Fig.21) representación en  el centro de esta lasca de sílex burgalesa de la típica y arquetípica cúpula con su esfera astral, así la nombra Minguez, pegada al borde.  Sobre esa base en su cara de al lado aparece la  mítica montaña flotante con scúpula oval en medio de la ladera derecha.
  
El mito de fondo donde todo el potencial del mundo experimental queda implicado emergiendo fortalecida la realidad arquetipal, está en el uno todo de la cúpula reflejo de la unidad superior  de la mente profunda. Sin embargo la realidad aparece en la forma dual de opuestos; Por eso  la función de la cultura mítica es integrar y salvar esas realidades para que confluyan en la unidad del uno todo.
 La primera configuración conclusión estética totalizadora  representada se podía definir como imagen del vacío en redondo que Heidegger contempla como conclusión estética  y  Oteiza ve concretado  en los cromlechs vascos. Ahí en la cúpula central está la clave para remediar la enorme tensión que el triangulo frontal soporta. Es el fondo ontologizador que a la vez que potencia los contrarios los une lo que va hacia arriba  con lo que va hacia abajo hacia fuera o hacia dentro como solución y conclusión estética de la unión de los contrarios en esta representación.  Este arte no  reconocido todavía nos está mostrando  claves fundamentales  de la experiencia estética; una verdadera realización experimental del vacío  en redondo como solución de unidad de los contrarios en la perfecta interpretación de la cúpula el símbolo primordial  con mayor potencial original  de la historia cultural de la evolución. 
figura 22

Aquí está definiendo esa totalización conclusiva realizando la unidad  del ser estético,  en modelo de hombre natural de hace más de 30.000 años  equiparable a ese otro hito cultural  del Tao en su unión de los contrarios Ying y Yang, muestra también de esa unidad  antes de la comprensión estética y filosófica  que  Oteiza como Heidegger tan bién definen. El dualismo semántico de lleno y vacío se traduce al euskera bete-uts. Hay una palabra castellana y latina –vetusto- que puede ser referencia semántica de esta mítica unidad  original de la cúpula y la totalidad de la esfera. En forma de leyenda tenemos esa palabra del francés antiguo Grial traducido como recipiente en forma de copa; es un círculo en redondo, con la misma conclusión estética que defienden Heidegger y Oteiza. Puede ser también memoria de ese potencial simbólico que fue la cúpula como conclusión estética  de unidad de hombre, esa unidad perdida que el cristianismo vuelve a unir, religar en unidad con Cristo, convertida en  leyenda  referida al cáliz donde José de Arimatea recoge la sangre del crucificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario