El punto es la mínima expresión
en la dimensión formal y temporal. Los primeros signos como
el punto la línea y más tarde la cúpula la esfera aparecerán seguramente en el plano de las piedras como el sílex. De la
materialización funcional achelense el
punto de las puntas y bifaces y la
esfera africana pasarán
a transformarse para representar en el plano de la piedra el dominio
espaciotemporal el espacio donde la esfera
se hace astral al aparecer en los bordes de la cúpula , cobrando sentido
metafísico manteniendo su sentido de totalidad Sí la punta irradiante del bífaz
achelense se extiende abriendo el espacio de un mundo humano el punto desligado de su función práctica utilitaria en
el plano de la piedra cobra vida propia determinando el espacio y situándose como centro y principio de la representación artística. De ese
principio de unidad sin tiempo como una expansión del punto aparece la cúpula
definiendo un espacio estético que con la esfera en sus bordes parece señalar
un tiempo humano. Manifiesta la unidad y la totalidad, el uno todo, una rica
polisemia, potencia, mente receptiva y conclusión estética.
figura 20 |
figura 21 |
Estos símbolos primeros tan fundamentales
ocupando el espacio en el plano muestran
ese firmamento de percepción simbólica
característico de la unidad y plenitud originales. La lengua vasca define muy
bien la entrada en el tiempo y en su dominio del espacio sin tiempo cuando reconociéndolo
lo sitúan en ese punto intemporal del instante sin dimensión con el que nombran
el acontecer del día como un verdadero acontecimiento de vivir la suerte del instante; el Día se dice EGUNE en
euskera EGi es raíz de EGIN: hacer, de
EGIA: verdad y está en lo visual de ojo: BEGI.
UNE dice instante y suerte de forma que define una rica congruencia
polisémica aunando el factor suerte con
el instante y recalcando la acción
creadora en la traducción egune dia como momento hacedor o como verdad y visión del instante en el dominio del
tiempo eterno vivido desde el punto del no tiempo, con que define el gran
maestro Antonio Blay la intuición del punto como negación del tiempo en la experiencia
profunda del instante.(pgs. 81 y 82 de CONCIENCIA AXIAL Eds. Indigo). Una lasca en sílex (Fig.20) de Cascante con abundantes puntos y
alguna cúpula; al lado (Fig.21) representación en el centro de esta lasca de sílex burgalesa de
la típica y arquetípica cúpula con su esfera astral, así la nombra Minguez,
pegada al borde. Sobre esa base en su
cara de al lado aparece la mítica
montaña flotante con scúpula oval en medio de la ladera derecha.
El mito de fondo donde
todo el potencial del mundo experimental queda implicado emergiendo fortalecida
la realidad arquetipal, está en el uno todo de la cúpula reflejo de la unidad
superior de la mente profunda. Sin embargo
la realidad aparece en la forma dual de opuestos; Por eso la función de la cultura mítica es integrar y
salvar esas realidades para que confluyan en la unidad del uno todo.
La primera configuración conclusión estética
totalizadora representada se podía
definir como imagen del vacío en redondo que Heidegger contempla como
conclusión estética y Oteiza ve concretado en los cromlechs vascos. Ahí en la cúpula
central está la clave para remediar la enorme tensión que el triangulo frontal
soporta. Es el fondo ontologizador que a la vez que potencia los contrarios los
une lo que va hacia arriba con lo que va
hacia abajo hacia fuera o hacia dentro como solución y conclusión estética de
la unión de los contrarios en esta representación. Este arte no
reconocido todavía nos está mostrando
claves fundamentales de la
experiencia estética; una verdadera realización experimental del vacío en redondo como solución de unidad de los
contrarios en la perfecta interpretación de la cúpula el símbolo
primordial con mayor potencial original de la historia cultural de la evolución.
figura 22 |
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