Trato de contextualizar desde una
hermenéutica interpretativa simbólica el relevante descubrimiento del arte en
sílex realizado en compañía del artista José M. Minguez. Para facilitar su reconocimiento analizo la
técnica de talla conque fabricaban sus herramientas de piedra desde un sentido
creativo como el principal referente de la evolución cultural cognitiva
de toda la prehistoria que dará origen al arte en sílex. Las extraordinarias y
reveladoras imágenes que muestro son verdaderas y auténticas representaciones
de este arte circunscrito hasta ahora a
Navarra y Burgos a donde pertenecen como patrimonio.
En la base cultural de la
humanización está la habilidad de la mano para fabricar herramientas. La técnica de talla por golpeo con la que
realizan dichos útiles es el estilo humano de aprendizaje cultural más característico de
toda la prehistórica en la experiencia creativa y transformadora sobre el
objeto con que operar sobre las cosas y apropiarlas a su mundo. Define un estilo
contra natura, rompedor y revolucionario, que descompone en lascas multiformes la
unidad natural de la piedra para ser
transformadas en herramientas, verdaderos artefactos a mano para la acción de
nuevas funciones.
Con esta técnica de talla nace un estilo operativo condicionado al uso de ambas manos que coordinan la relación entre dos objetos, la piedra que golpea y el núcleo del que salta la esquirla cortante del útil Si ya la piedra es símbolo del ser perdurable, la talla sobre la piedra del útil muestra la impronta original de esa característica capacidad transformadora que distingue y da hegemonía al hombre.
Con esta técnica de talla nace un estilo operativo condicionado al uso de ambas manos que coordinan la relación entre dos objetos, la piedra que golpea y el núcleo del que salta la esquirla cortante del útil Si ya la piedra es símbolo del ser perdurable, la talla sobre la piedra del útil muestra la impronta original de esa característica capacidad transformadora que distingue y da hegemonía al hombre.
. Mirar el lado creativo de esta técnica de talla como sustrato estético fundamental en el génesis y evolución del hombre, nos ayuda a ver mejor, más allá de lo utilitario, lo que, al no tratar de buscarlo, no hemos podido ver. Las duras piedras talladas por el hombre conservan la memoria antropológica, cultural y creativa del origen del arte de ese paso en la técnica de talla de escultor de la herramienta al arte. En plena transformación del
mundo y de si mismo no verá solo lo utilitario, los filos cortantes del útil; mirando
también detrás van a ver perfilarse sobre ese fondo el universo de la
representación. En las formas de las
piedras en las distintas caras de los útiles que talla en la experiencia
con el objeto va a ver duplicado su mundo según el relato
sobre el arte de Vasari.
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