ORÍGENES

         Trato de contextualizar desde una hermenéutica interpretativa simbólica el relevante descubrimiento del arte en sílex  realizado en compañía  del artista José M. Minguez.  Para facilitar su reconocimiento analizo la técnica de talla conque fabricaban sus herramientas de piedra desde un sentido creativo  como el  principal referente de la evolución cultural cognitiva de toda la prehistoria que dará origen al arte en sílex. Las extraordinarias y reveladoras imágenes que muestro son verdaderas y auténticas representaciones de este arte  circunscrito hasta ahora a Navarra y Burgos a donde pertenecen como patrimonio.

       En la base cultural de la humanización está la habilidad de la mano para fabricar  herramientas. La  técnica de talla por golpeo con la que realizan dichos útiles es el estilo humano de aprendizaje  cultural más característico de toda la prehistórica en la experiencia creativa y transformadora sobre el objeto con que operar sobre las cosas y apropiarlas a su mundo. Define un estilo contra natura, rompedor y revolucionario, que descompone en lascas multiformes la unidad natural de la piedra  para ser transformadas en herramientas, verdaderos artefactos a mano para la acción de nuevas funciones.

Con esta técnica de talla nace un estilo operativo  condicionado al uso de ambas manos que coordinan la relación entre dos objetos, la piedra que golpea y el núcleo del que salta la esquirla cortante del útil Si ya la piedra es símbolo del ser perdurable, la talla sobre la piedra del útil muestra la impronta original de esa característica capacidad transformadora que distingue y da hegemonía al hombre.
     
 .   Mirar el lado creativo de esta técnica de talla como sustrato estético fundamental  en el génesis y evolución del hombre, nos ayuda a ver mejor, más allá de lo utilitario, lo que, al no tratar de buscarlo, no hemos podido ver.  Las duras piedras talladas por el hombre conservan la memoria antropológica, cultural y creativa del origen del arte de ese paso en la técnica de talla de escultor de la herramienta al arte. En plena transformación del mundo y de si mismo no verá solo lo utilitario, los filos cortantes del útil; mirando también detrás van a ver perfilarse sobre ese fondo el universo de la representación. En las formas  de las piedras  en las distintas  caras de los útiles que talla en la experiencia con el objeto va  a ver duplicado su mundo según el relato sobre el arte de Vasari.

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