Además del silex hay otras piedras como esta de ofita (Fig.32) utilizadas igual que el sílex aunque de forma no muy habitual. Este canto rodado de ofita de Ancín (Navarra) de 13`8 / 11 define perfectamente los clásicos contornos curvos de las Venus. El hombre hace suya esta representación natural dada imprimiendo su sello de identidad a través de la cúpula su símbolo matriz más característico y original , esa gran cúpula que llena en el centro toda la parte baja potenciando esta imagen de la fertilidad, de gran madre omniabarcante de lo telúrico, terrestre y celeste.
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figura 32 |
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figura 33 |
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figura 34 |
La genitalidad femenina también se representa
en formas cercanas a una geometría romboide como en esta piedras hematites negra
(Fig.33) con los laterales conformados en chaflán enmarcando armónicamente el
cuerpo cóncavo de esta Venus de faceta
sugerente en forma de signos e imágenes naturales quizá expresamente buscados. En una geometría romboide más lineal
y perfecta aparece esta pequeña lasca de sílex de 7´5 / 5 (Fig. 34)con la parte
superior corticoide e inmediatamente debajo una enorme cúpula no completada en
ese lado derecho en cuyo extremo superior conforman un costado oval que puede
tener sentido lunar. Aunque apenas tienen esas formas típicas de las Venus mantenemos
ese referente de Venus romboides ya que son derivaciones de las Venus evolucionando
en formas posteriores.
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figura 35 |
Hay
otras formas de Venus nada
ortodoxas como esta imagen de gran madre terrestre (fig.35)
generando el mundo fenomenológíco y
cosmológico que surge desde lo ctónico y
terrestre hasta hasta abarcar y manifestarse en lo cósmico y celeste. Obviadas
las extremidades de los pies su acabado característico mas común de estas Venus
es el vértice triangular. Sin relieve la
cabeza y sin el distintivo genital de la vulva toda la prominencia está en ese gran
vientre circular preñado de lo cósmico en cuyo plano aparece con gran profusión diferentes cúpulas astrales. En este
firmamento cósmico y fenoménico aparece en el lado derecho la sucesión
espaciada del día y la noche emergiendo de lo telúrico para abrirse a la manifestación celeste y
fundar ese firmamento cósmico en
la forma de este vientre circular de Venus. El día significado en el color de ese tramo rojizo solar que cae bajo un muy ligero arco comparado con el
medio arco semicóncavo de abajo entre los signos telúricos de corticales
y sus cavidades se descubren vetas blancas signo de la fase lunar y nocturna que parece
limpiada intencionadamente para distinguirla del tono mas rojizo y solar de la derecha.
Aunque he
interpretado esta imagen en forma matriz de Venus tengo serias dudas. Al carecer del simbolismo de la parte
genital, lo mismo lo podemos ver como configuración cosmológica de gran padre
celeste, de hombre que abarca también lo cósmico. Por eso caben otras interpretaciones de esta
figura 35 por ejemplo dándole media vuelta sobre el lado derecho para verla con palabras de Blake como crisol cósmico de toda esa energía
expansiva y generatríz de lo telúrico, ctónico e inferior o infierno, integrándose
como valores
originales y fundamentales con lo superior, celeste y cósmico como
recoge Willian Blake en Las bodas del cielo y el infierno. Las
otras Venus no dudo de su autenticidad ya que poseen esos atributos
referenciales de lo genital.
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