EL ÚTERO DE LA FECUNDIDAD


La naturaleza ha regalado este nódulo original de sílex (Fig.8) como una copia natural casi exacta del útero de la fecundidad y el principio matriz de la fertilidad. Sin embargo esta representación donde la cortical está presente en toda la pieza incluso contorneando aunque minimamente todo el trabajo de lascado de la parte superior ha sido recreada y acabada con especial mimo y cuidado en un trabajo muy matizado en los distintos niveles y texturas con la limpieza inferior, desbastado en el centro o lascado superior de las corticales . Representa la fecundidad  idea central del paleolítico  el símbolo del arquetipo matriz sustentador y creador de la vida y quizá memoria conque celebrar el ritual dela creación del mundo. Esta escultura de la gran madre es única con respecto a la gran extensión de las venus más o menos antropomorfas. Este útero  matriz en las entrañas del cuerpo femenino emerge desde abajo en la  oscura cueva madre materia y vulva para ascender a la más pura y grande   manifestación de la vida en la blanca cara superior donde las diminutas formas centrales parecen brotar a la vida como  seres en expansión creciendo sin limites hacia fueraen esos mayores lascados ovales  hasta cubrir la parte superior como una pura y fecunda concepción renaciendo en el espacio celeste. 
figura 8

La  vulva de la parte inferior es también parte del refugio cueva que se abre al exterior en la  parte frontal formando una hermosa bóveda, pórtico central de entrada. Dicha cueva símbolo también del útero de la tierra conformada por la oscura brecha trasversal de la vulva(Fig.9) es el refugio sagrado para el ciclo de la vida, la muerte y el renacer, como retorno al Útero en el corazón de la gran madre. Distinguimos lo más básico y fundamental de este bulto redondo ese principio matriz sustentador de la vida y útero de la fecundidad de  madre dadora en una naturaleza sagrada donde está la creación del mundo humano,

figura 9
   Esa armonía afectiva tan entrañable que respira nos hace ver su forma de corazón que  parece impregnar  y dar vida a la materia en esa textura porosa de su cortical desbastada como suave piel acariciante que se hace más eterea y casi transparente en la brillante y luminosa blancura superior en ese renacer de ser ya hijos de la tierra a alcanzar adenás a ser hijos del cielo. También visualizamos como lo haría el escultor un cráneo pero no antropomorfo como el Atlante sino un cráneo genérico como corresponde a la  visión global del mundo humano en alianza sagrada  con la naturaleza  y su dependencia para el sustento de su fertilidad y la fecundidad necesaria de los animales. Este cráneo genérico representa el cerebro instintivo, el conocimiento como llegada a lo superior y también al arte desde lo instintivo. El regreso al útero es el pensamiento paleolítico occidental que  vemos en esta representación del útero como retorno al potencial del origen a la plenitud de este mundo humano que se eleva y transciende con el hombre.

 Pieza fundamental dentro del contexto distintivo de fertilidad análogo al de las clásicas Venus. Suple  con creces la  carencia de estas por la gran  riqueza simbólica expresada y recreada en este nódulo de Burgos de  S. Pedro de la  Fuente Un patrimonio de extraordinaria riqueza artística y simbólica, herencia y memoria de aquellos creadores  solutrenses.

  En el vértice de la parte inferior ángulo del triedro (Fig.9) se aprovecha una oscura oquedad para completar la unidad de opuestos con la talla y extracción de su  mitad blanca dentro de una  hermosa cúpula que da unidad,  potencialidad y hondura a la básica imagen inferior donde está el factor determinante de la escultura; esa brecha de de la genitalidad femenina interior de la cueva cuya oscuridad será fuente también de iluminación.
  
He contactado con un técnico arqueológico  y me pide  demostrar lo que parece  objetivamente obvio y evidente que este esmerado trabajo para elaborar esta representación e igualmente la formación de las cúpulas está hecho por la mano del hombre y no por la acción de los elementos dentro de  un proceso natural- según me explica el perito con palabras técnicas -  que produce el desprendimiento de materiales en  la  superficie de algunas piedras duras como el sílex  dejando el  hueco o negativo correpondiente en formas y tamaños distintos.
figura 10

 Ese mismo proceso - me dice el técnico – hubiera sido la causa de la formación en la parte superior de esta pieza (Fig.8) de esas formas y  oquedades y  también  causa de la formación de las cúpulas. Sin  dudar nada de la existencia de este proceso  en el sílex, ciertamente factible en la formación de cúpulas salteadas y disformes pero no en  formaciones análogas a esta; 1º por su  tupida trama, 2º  por una dispar homogéneigad de tramos superficiales casi lisos  con tramos  de  lascados mayores y  continuados 3º por no darse igual proceso  en la mitad inferior de la pieza que conserva la cortical pero con dos caras distintas: una la que representa la vulva o interior de la cueva aparece con su oscura cortical original; y en la cara intermedia  se  aprecia una cortical muy lavada  y desbarbada por golpeo pero con otra faceta cortical distinta. 

La representación de esta escultura surge  de una intencionada y esmerada ejecución aunque sabemos estaba ya dada y sugerida por la naturaleza. Es totalmente imposible ver  otra cosa que no sea arte escultórico Se requiere gran  esmero y sentido estético para realizar un acabado de matices tan cuidados tratando de resaltar en esas tres caras tres formaciones de coloraciones y texturas también distintas: lo oscuro y rugoso inferior con el negro abrupto de la vulva  contrastado con la blanca y suave textura  de la parte lascada de arriba. En medio con un color menos claro y una coloración más terrosa aparece una cortical desbarbada con una limpia textura  macroporosa con un sentido absolutamente incompatible con cualquier proceso de formación accidental. Es plenamente casual encontrar media cúpula en el vértice inferior(Fig.9) pero  también es realmente la causa y motivo de su plena y perfecta complementación imposible de ser ejecutada sin intencionalidad.

1 comentario:

  1. La representación de esta escultura surge de una intencionada y esmerada ejecución aunque sabemos estaba ya dada y sugerida por la naturaleza. Es totalmente imposible ver otra cosa que no sea arte escultórico Se requiere gran esmero y sentido estético para realizar un acabado de matices tan cuidados tratando de resalta reclamajusticia.es/que-es-el-impresionismo/

    ResponderEliminar