La naturaleza ha regalado este nódulo original de sílex (Fig.8) como una copia natural casi exacta del útero de la fecundidad y el principio matriz de la fertilidad. Sin embargo esta representación donde la cortical está presente en toda la pieza incluso contorneando aunque minimamente todo el trabajo de lascado de la parte superior ha sido recreada y acabada con especial mimo y cuidado en un trabajo muy matizado en los distintos niveles y texturas con la limpieza inferior, desbastado en el centro o lascado superior de las corticales . Representa la fecundidad idea central del paleolítico el símbolo del arquetipo matriz sustentador y creador de la vida y quizá memoria conque celebrar el ritual dela creación del mundo. Esta escultura de la gran madre es única con respecto a la gran extensión de las venus más o menos antropomorfas. Este útero matriz en las entrañas del cuerpo femenino emerge desde abajo en la oscura cueva madre materia y vulva para ascender a la más pura y grande manifestación de la vida en la blanca cara superior donde las diminutas formas centrales parecen brotar a la vida como seres en expansión creciendo sin limites hacia fueraen esos mayores lascados ovales hasta cubrir la parte superior
como una pura y fecunda concepción renaciendo en el espacio
celeste.
figura 8 |
La vulva de la parte inferior es también parte del refugio
cueva que se abre al exterior en la
parte frontal formando una hermosa bóveda, pórtico central de entrada. Dicha cueva símbolo también del útero de la tierra conformada por la oscura brecha trasversal de la vulva(Fig.9) es el refugio sagrado para el ciclo de la vida, la muerte y el renacer, como retorno
al Útero en el corazón de la gran madre. Distinguimos lo más básico y fundamental de
este bulto redondo ese principio matriz sustentador de la vida y útero de la fecundidad de madre dadora en una naturaleza sagrada donde está la creación del mundo humano,
figura 9 |
Esa
armonía afectiva tan entrañable que respira nos hace ver su forma de corazón que parece impregnar y dar vida a la materia en esa textura porosa de su cortical desbastada como suave piel acariciante que se hace más eterea y casi transparente en la brillante y luminosa blancura superior en ese renacer de ser ya hijos de la tierra a alcanzar adenás a ser hijos del cielo. También
visualizamos como lo haría el escultor un cráneo pero no antropomorfo como el
Atlante sino un cráneo genérico como corresponde a la visión global del mundo humano en alianza sagrada con la naturaleza y su dependencia para el sustento de su fertilidad y la fecundidad necesaria de los animales. Este cráneo genérico representa el cerebro instintivo, el conocimiento como llegada a lo superior y también al arte desde lo instintivo. El regreso al útero es el pensamiento paleolítico occidental que vemos en esta representación del útero como retorno al potencial del origen a la plenitud de este mundo humano que se eleva y transciende con el hombre.
Pieza fundamental dentro del
contexto distintivo de fertilidad análogo al de las clásicas Venus. Suple con creces la carencia de estas por la gran riqueza simbólica expresada y recreada en este
nódulo de Burgos de S. Pedro de la
Fuente Un patrimonio de extraordinaria riqueza
artística y simbólica, herencia y memoria de aquellos creadores solutrenses.
En el vértice de la parte
inferior ángulo del triedro (Fig.9) se aprovecha una oscura oquedad para completar la unidad de opuestos con la talla y extracción de su mitad blanca dentro de una hermosa cúpula que da unidad, potencialidad y hondura a la básica imagen
inferior donde está el factor determinante de la escultura; esa brecha de de la
genitalidad femenina interior de la cueva cuya oscuridad será fuente también de iluminación.
He contactado con un técnico
arqueológico y me pide demostrar lo que parece objetivamente obvio y evidente que este
esmerado trabajo para elaborar esta representación e igualmente la formación de
las cúpulas está hecho por la mano del hombre y no por la acción de los elementos
dentro de un proceso natural- según me
explica el perito con palabras técnicas - que produce el desprendimiento de materiales en
la
superficie de algunas piedras duras como el sílex dejando el
hueco o negativo correpondiente en formas y tamaños distintos.
figura 10 |
Ese mismo proceso - me dice el técnico – hubiera sido
la causa de la formación en la parte superior de esta pieza (Fig.8) de esas
formas y oquedades y también
causa de la formación de las cúpulas. Sin dudar nada de la existencia de este proceso en el sílex, ciertamente factible en la
formación de cúpulas salteadas y disformes pero no en formaciones análogas a esta; 1º por su tupida trama, 2º por una dispar homogéneigad de tramos
superficiales casi lisos con tramos de lascados mayores y continuados 3º por no darse igual proceso en la mitad inferior de la pieza que conserva
la cortical pero con dos caras distintas: una la que representa la vulva o
interior de la cueva aparece con su oscura cortical original; y en la cara
intermedia se aprecia una cortical muy lavada y desbarbada por golpeo pero con otra faceta
cortical distinta.
La representación de esta escultura surge de una intencionada y esmerada ejecución
aunque sabemos estaba ya dada y sugerida por la naturaleza. Es totalmente imposible
ver otra cosa que no sea arte
escultórico Se requiere gran esmero y sentido
estético para realizar un acabado de matices tan cuidados tratando de resaltar en
esas tres caras tres formaciones de coloraciones y texturas también distintas: lo oscuro y rugoso inferior con el negro abrupto de la vulva contrastado con la blanca y suave textura de la parte lascada de arriba. En medio con un color menos claro y una coloración más terrosa aparece una cortical desbarbada con una limpia textura macroporosa con un sentido absolutamente
incompatible con cualquier proceso de formación accidental. Es plenamente
casual encontrar media cúpula en el vértice inferior(Fig.9) pero también es realmente la causa y motivo de su
plena y perfecta complementación imposible de ser ejecutada sin intencionalidad.
La representación de esta escultura surge de una intencionada y esmerada ejecución aunque sabemos estaba ya dada y sugerida por la naturaleza. Es totalmente imposible ver otra cosa que no sea arte escultórico Se requiere gran esmero y sentido estético para realizar un acabado de matices tan cuidados tratando de resalta reclamajusticia.es/que-es-el-impresionismo/
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