EL HUEVO COSMICO


Dice Juan Eduardo Cirlot en Diccionario de símbolos en Binario; La altura moral de una religión se puede medir por su capacidad para probar en imágenes la superación del dualismo. Termina con el ejemplo de Elíade: Uno de los mitos que expresan con más fuerza y poesía el anhelo de unidad cósmica es el que habla de unificar el sol y la luna obligándoles a juntarse en un solo ser. Lo hemos visto con el nombre de batarrabi en la imagen anterior del Ebro Navarro  y ahora aquí en esta pieza de Burgos aparece en este plano inclinado (Fig.25) unido al plano  lateral derecho, en el centro de la representación  el relieve de una gran esfera definida en toda su profundidad en el lado central izquierdo y complementada en el derecho con la representación de la media luna que  además de dar  sentido de totalidad y unidad con  la esfera conforma arriba en la cúspide la imagen del huevo destacando con sus los bordes  la forma oval.
figura 25

figura 26

En todo lo alto de la imagen en pleno centro del mundo, este huevo del mundo se transforma en huevo cósmico.  No está en lo alto de los montes pirinéicos, donde sitúa Chao el mito del huevo cósmico, sino en pleno firmamento,  en el puro cielo para ser  fecundado por el toro perfectamente definido su miembro que vemos copulando en el extremo superior del huevo cósmico. Cirlot describe el toro mítico en toda su complejidad simbólica, donde  unos ven la imagen del padre o del sol, otros ven la figura de la madre o de la luna y para  otros el toro  es afecto a ambos al sol y a la luna. Al final  para Eliade, aunque la morfología de los cuernos sea signo del creciente  lunar,   el toro   no se refiere  para nada a los astros sino a la fecundidad del cielo.  Se realiza el complejo mito de fertilizar ese cosmos celeste  fecundando el   huevo cósmico por el toro e incubándolo con  la fuerza y el calor de esa unidad del sol y la luna.  La difícil complementación de distintas formas y   figuras a la vez  con tanta limpieza nos muestra a la vista además del trabajo con la técnica de percusión el  uso del buríl de desbaste y el pulido sobre todo en los ahuecados que conforman el toro y la esfera.

figura 27
Debajo del toro en el lado izquierdo, solar o diurno el símbolo tan fundamental de la cúpula astral solar conforma  la cabeza y el cuello de dos animales míticos plenamente identificados  con el sol  que queda delimitado arriba  por la boca del carnero y  abajo por el pico del águila. El lado derecho, lunar y nocturno está dividido por una  recta prominente horizontal que separa una parte alta con representación  de una parte baja sin ella excepto en el pequeño  tramo central debajo de la gran esfera  donde casualmente desaparece la línea que se abre a la manifestación en un pequeño arco que enlaza para resaltar  todo ese  eje central de la representación mostrado como eje y centro  del mundo humano  ascendente que une cielo y tierra  hasta llegar al huevo del mundo, el huevo cósmico ;    En este manifiesto de riqueza mítica vemos en los resaltes bajo la esfera  varios signos y rayas, triángulos invertidos etc. Debajo  de forma muy tenue se ve  asomar  una cabeza lanzando un chorro por la boca marcado  en un leve surco y más abajo y en los bordes varios animales se dibujan superficialmente. La oquedad de la parte  derecha a la vez  que delimita algo la pierna del toro parece querer mostrar algo en unos  trazos negros pintados en su fondo, lo mismo que la franja pintada  de arriba debajo de la cortical puede ser  imagen de la noche frente al día del lado izquierdo solar. Hay en el centro de la esfera debajo del huevo otras dos oquedades que pueden ser la confrontación de la potencialidad dual necesaria en toda creación. Hay otros pequeños signos a interpretar como puede haber otras interpretaciones de este gran universo mítico tan rico y complejo recreando este gran matrimonio cósmico presidido por la fecundación celeste sobre el huevo cósmico generador de  vida y germen del eterno renacer. 
  
Cuando se está formando  la estructura material de la piedra de sílex rompiendo su homogeneidad suelen aparecer  otros materiales  diferentes de mucha más dureza como el cuarzo  amalgamados y comprimidos formando huecos de formas y colores distintos y siempre sobresaliendo no solo naturalmente cuando asoman en relieve sino cuando aparecen en  formas superficiales o en geodas. Aquí traspasando de lado a lado aparece como pequeña geoda  en el lado de la  forma oval y de forma superficial en el otro lado. Si en imagen anterior el toro aparece fecundando el huevo cósmico, aquí esas amalgamas con formas de huevas o semillas semejan  la fecundidad misma, una  verdadera semilla uránica  celeste en el cuerpo del toro formado por el huevo mismo como continuación de la cabeza(Fig.27). Debajo del triángulo formado por la pequeña geoda estan las formas de una gallina  finamente lascada y encima  en la parte superior la linea que forma  el extremo del borde podría ser símbolo fálico de copulaciónsobre el pequeño triángulo geoda. En la imagen del otro lado  (Fig.26) un  chamán con cabeza de pájaro  tiene a sus espaldas  la superficie de amalgamas de cuarzo y delante a la altura de su vientre como dos brazos extendidos lo que parecen dos cuernos.

Ambas piezas de Burgos y del Ebro navarro  parecen referir el mito de la fecundidad celeste plasmado en la fecundación del huevo cósmico por el toro. Esta figura del huevo en relieve contrasta con la imagen plana del huevo de  la pieza x anterior y con otras imágenes como la pieza 27 representación de la gallina ¡como no! con su huevo en el centro en forma de cúpula sobre faceta cortical que contrasta con su reverso muy claro y significativo sobre una forma arqueada que parece recoger con claro sentido celeste la figura de un toro.
figura 28

figura 29
figura 29
 Podemos ver también el huevo cósmico en todo su volumen de 9 cm. de largo por 5 y medio de ancho agrandado en su base para formar un soporte plano que da una altura de 7cm. En el lateral de la parte menos blanca está la mayor parte de las  cúpulas alguna sin esfera, otras con ellas e incluso una pequeña cúpula contiene dos esferas. Hay todo un firmamento representando este el huevo cósmico en todo su volumen  apoyado sobre una ligera   base plana donde también distinguimos ese mundo telúrico, generatriz formado de cuarzo  y calcedonias y  una oquedad en el borde  de donde sube una hilera de pequeñas cúpulas bordeando ese extremo lateral. Ese mundo emergente de su base (Fig´29) desemboca en una gran cúpula y compone con otra semejante lindante en el plano lateral; esa dualidad tan sobresaliente que está en el Ritual egipcio como descripción del universo << Huevo concebido en la hora del gran uno de la fuerza doble>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario