DE LA HERRAMIENTA AL ARTE


     Hace unos 300.000 años, el hombre entra en el paleolítico medio con su desarrollo biológico consolidado como lo ve A. Leroi-Gourhan y el visionario y radioestesista navarro Cruz García. Un hombre nuevo con pleno dominio del fuego despega su gran potencial creativo en nuevas herramientas, estilos y formas en cuyas piedras va a mostrar los primeros indicios significativos de puntos, rayas y las primeras matrices simbólicas como la cúpula o las  primeras Venus.

         Muestra de esta época parece ser la pequeña figura de Venus en sílex de Berekhat Ram (Israel). En las piedras de los útiles, como un juego para su conciencia infantil, mirará  las múltiples, sugerentes y vagas formas de las piedras que talla, como imágenes del mundo de los seres con  posibilidades de recrear, atrapar y mimetizar como auténtica necesidad expresiva de significar, mostrar y nombrar su propio mundo. Algún mero retoque puede dar forma y sentido a la imagen representada.

.         La nueva percepción del mundo transciende lo meramente funcional y utilitario aparece el mundo de la ficción, y el mito que nacen con el lenguaje mitopoético del habla  y sobre todo  recreados en el lenguaje  del arte que vemos  eclosionar en el cromagnon el hombre nuevo del paleolítico superior integrado en sociedad  con el mundo de los seres en unidad y alianza sagrada con la naturaleza. Aplicable a este arte de origen, tan elemental, Cellini dice de la escultura, respecto a sus limitaciones, ser el factor básico del progreso, en referencia según Arthur C. Danton a los componentes manual y perceptivo; pero no resta valor a este lenguaje de la escultura el más lento y difícil según el escultor Jorge Oteiza.

       La  ecuación molecular  de Oteiza añade al binario de los seres reales e ideales, que hacen al ser abstracto, los seres vitales para formar  el ternario del ser estético: la unidad del ser estético receptivo e integrado que se corresponde con el artista que culmina en profundidad y altura el paleolítico superior europeo.

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