El
libro de Simón Marchán La metáfora del cristal en las artes y en la
arquitectura parte del aserto de
Kant de la configuración libre de las formas naturales como en la
cristalización, de su finalidad estética, de los fines reales de la
naturaleza para nuestro discernimiento estético. En el ensayo aparece el
expresionismo utópico de Taut y su grupo La Cadena de cristal; sienten y
viven esa conciencia infantil del ensueño, la fantasía y la ficción cuando
están resaltando sus dos virtudes distintivas:
La ingenuidad infantil y las formas puras, símbolos como el cristal de
la inocencia original.
Nietzsche en Zaratustra apunta en un
mundo futuro a una transformación cualitativa del hombre realizada a través de las virtudes simbolizadas en el cristal, para
aquellos visionarios lo nuevo era lo puro originario y cristalino, símbolo de una
nueva era del espíritu que debería el hombre retroactivamente seguir tras su estela en
dirección a lo religioso primitivo (H. Lukhardt) o de la humanidad
primitiva, elemental, cristalina (A.Bene). Como dice W. Worringer en Abstracción y naturaleza: Se trata de redimir al objeto de su relatividad y eternizarlo mediante un acercamiento a las formas cristalino-abstractas.
El
preludio del arte del cristal como metáfora se puede ver en el puro origen de lo humano en las piedras duras como el sílex casi cristal donde el hombre comenzó su experiencia estética sobre el objeto con la propia técnica de talla del cristal la técnica de fabricar de los útiles para pasar de escultor al arte en sílex. En las sugerentes facetas y formas de sus duras piedras tan preciadas irían abriendo su sentido estético integrador con el mundo. Algún retoque oportuno puede definir un rasgo y complementar el sentido de las formas casuales dadas para la representación en el origen del arte.
El gran visionario Cayce descubre en clave metafórica este arte del cristal en su visión de la atlántida cuando habla de grandes creaciones de cristal extrapolando el referente de ese arte escultórico que hizo al hombre a la arquitectura de grandes edificios, influenciado por la monumentalidad de la historia y la grandiosidad americana
El gran visionario Cayce descubre en clave metafórica este arte del cristal en su visión de la atlántida cuando habla de grandes creaciones de cristal extrapolando el referente de ese arte escultórico que hizo al hombre a la arquitectura de grandes edificios, influenciado por la monumentalidad de la historia y la grandiosidad americana
Este
libro de Simón Marchan está señalando este arte primero, elemental, metáfora
del cristal, del que vemos un buen
ejemplo perteneciente a la cultura del Ebro de Navarra, en esta extraordinaria escultura árbol y pilar mítico que une cielo
y tierra, arquetípico patrón original de otros modelos que vendrán como menires, betilos o los monumentales obeliscos egipcios y grandes zigurats mesopotánicos..
figura 3 |
figura 4 |
Esta hermosa pieza Nº 3 de 17 cms de altura-10 cms de ancho y hasta 5 cms en lo más ancho del perfil representa el eje del mundo unión de cielo y tierra representada con dos símbolos similares: La clara imagen de pilar en el lado derecho y de arbol cuyo tronco curvado vemos surgir abajo en el lado izquierdo para acabar marcando su copa ligeramente significando la separación entre ambos símbolos
Analogía simbólica de columna y árbol
unificando también el mundo subterráneo, terrestre y celeste. Hay que destacar
el lascado del lado inferior izquierdo
delineando el tronco curvado del árbol. Y en el lado derecho esa línea recta,
como eje central de la columna, ejemplariza y transmite toda la imponente
fuerza de esta representación ritual de este centro y eje unificador de los
tres mundos.
J. Beriain en Producción de sentido. (Diccio. de Herm.) describe el ritual en la mítica creación de la columna cósmica como centro y eje del mundo: Allí donde por medio de una hierofanía se efectúa la ruptura de niveles, se opera al mismo tiempo una abertura por lo alto (El mundo de los Dioses) o por lo bajo (Mundo de los muertos).
J. Beriain en Producción de sentido. (Diccio. de Herm.) describe el ritual en la mítica creación de la columna cósmica como centro y eje del mundo: Allí donde por medio de una hierofanía se efectúa la ruptura de niveles, se opera al mismo tiempo una abertura por lo alto (El mundo de los Dioses) o por lo bajo (Mundo de los muertos).
Esas aberturas se dan
aquí en ambos extremos del lado del árbol, arriba conformando su copa y como
oquedad debajo de él. Dándole la vuelta la abertura de arriba está en mitad de
cuatro ligeros niveles de cielo apenas escalonados (fig.4). Hay una clara
polarización muy patente de niveles y fuerzas distintas separadas por esa franja protuberante horizontal representando
la manifestación de la vida terrestre donde convergen las dos fuerzas opuestas del
mundo inferior, telúrico con el mundo
superior y celeste.
Esta espalda de la imagen (fig.4) reflejo de los mundos y sus distintos niveles complementa y potencia la mítica imagen de unidad y ruptura de niveles de su par frontal que conforma la columna y árbol cósmicos (fig.3) como centro y eje del mundo e imagen sagrada de la unidad de cielo y tierra. Es formidable ver la perfecta coincidencia interpretativa de la hermenéutica con las grandes creaciones míticas naciendo en las fuentes puras del origen y dando a su vez pleno reconocimiento y grandeza a este arte en siléx. .
Esta espalda de la imagen (fig.4) reflejo de los mundos y sus distintos niveles complementa y potencia la mítica imagen de unidad y ruptura de niveles de su par frontal que conforma la columna y árbol cósmicos (fig.3) como centro y eje del mundo e imagen sagrada de la unidad de cielo y tierra. Es formidable ver la perfecta coincidencia interpretativa de la hermenéutica con las grandes creaciones míticas naciendo en las fuentes puras del origen y dando a su vez pleno reconocimiento y grandeza a este arte en siléx. .
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